Agua #3. Agua potable vs Armamento. Humanizar la salud o financiar la guerra: ¿qué eligen los gobiernos?

En notas anteriores de REHUNO Salud afirmamos:

“El sistema que convierte agua salada en potable puede resolver el problema de acceso a una mejor salud, alimentación e higiene a miles de millones de personas en todo el mundo”

La solución de este grave problema existe de manera casi inmediata y solo depende de la inversión adecuada en los lugares necesitados. Tecnología al servicio de la salud para solucionar los problemas fundamentales de miles de millones de personas necesitadas en las regiones más pobres. Se pueden consultar en: https://www.pressenza.com/es/2019/08/agua-2   y en https://www.pressenza.com/es/2019/07/una-de-cada-tres-

Algunos comentarios recibidos fueron: ¿cómo financiar estos emprendimientos?, ¿de dónde saldrá el dinero para estas plantas de des-salinización del agua de mar?

Pues bien aquí la respuesta. Se necesita un cambio drástico en la fijación de las prioridades mundiales de los gobiernos para la financiación de proyectos. El reflejo de la insensibilidad y crueldad más extrema se observa cuando se compara la información de los gastos que los gobiernos destinan al armamento versus los gastos para el financiamiento de la salud pública. Algunos ejemplos referidos al tema del agua potable y al proyecto que mencionamos:

Costos de armamentos utilizados en la actualizad vs posibilidad de abastecimiento de agua potable

Un Misil Tomahawk BGM-109: U$S 900.000 (equivalente a 3 Plantas potabilizadoras para 150.000 personas). Se calcula que en el último ataque a bases sirias, se utilizaron 200 misiles Tomahawk, es decir el equivalente a 600 plantas potabilizadoras que abastecerían agua potable para 30 Millones de habitantes, en un solo ataque militar.

Un solo Tanque M1-Abrams: U$S 11 Millones, equivalente a 37 Plantas Potabilizadoras. Agua potable para casi 2 Millones de personas en el costo de un solo tanque militar.

Un Sistema de Misiles Patriot Pac-2: U$S 1.000 Millones, equivalente a 3360 Plantas Potabilizadoras. Agua potable para 168 Millones de personas en el costo de un sistema misilístico.

Destinando el equivalente a 17 sistemas de Misiles estaríamos solventando el gasto para la construcción del total de las Plantas Potabilizadoras para los 3.000 Millones de personas que en el mundo no tienen acceso al agua potable.

Existen cientos de plantas de des-salinización funcionando en todo el mundo (USA, Israel, Arabia Saudita, Dubai, Kuwait, Japón…y en muy pocas poblaciones de África, donde se concentra la mayor necesidad).

Volvemos a repetir las conclusiones de REHUNO Salud: “El acceso al agua potable para todos los habitantes del planeta es un derecho humano fundamental y debe convertirse en prioridad de los gobiernos y de las organizaciones políticas regionales e internacionales. Posibilitar el acceso al agua potable es hoy una acción posible, concreta, solidaria e impostergable para “humanizar la salud”.

Fuentes de información:

SIPRI – https://www.sipri.org/ Stockholm International Peace Research Institute.
Fundación Aquae: https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/datos-del-agua/cifras-sobre-la-desalinizacion/
Fundación Give Power: www.givepower.com

05.09.2019 – Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta