Entrevista a Claudia Vaccaroni: Nos organizamos para cuidar a los que nos cuidan

Claudia Vaccaroni es Licenciada en Enfermería, docente, coordinadora de docencia continua y miembro del comité de Docencia e Investigación de la Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata, Argentina. Es, a su vez, una de las fundadoras junto al Instituto Nacional de Epidemiología del Comité de Contención en Enfermería.

Por Cloty Rubio

La pandemia del covid-19 puso a profesionales de la salud de todo el mundo frente a muchos desafíos. Se ha tenido que aprender a atender una nueva enfermedad, cuidar de los enfermos a la vez que se va estudiando la enfermedad, mientras hay que aprender a cuidarse como grupo de atención a la salud.

Además, por el alto grado de contagio que presenta este virus, los equipos de salud han tenido que manejar siempre muchas bajas de personal, añadiendo un desafío más, al tener que trabajar más horas, con menos personal y bajo situaciones de mucha presión emocional. Ver a las compañeras y compañeros enfermarse o el temor a ser contagiado y de llevar a sus familiares el virus, entre infinitas nuevas situaciones… Frente a ese escenario dramático fue creado el Comité de Contención en Enfermería.

REHUNO:¿Cómo surge el Comité de Contención de Enfermería?

Claudia Vaccaroni: Nos reunimos a finales de marzo enfermeros de distintas asociaciones de Argentina con la intención de poder afrontar la problemática que se preveía por la situación de la pandemia del covid-19. Tuvimos varias reuniones hasta fijar unos objetivos destinados a cuidar y contener a los profesionales de enfermería y gestionar los insumos y materiales necesarios para la  protección de los mismos frente al coronavirus.

REHUNO: ¿Cómo se van implementando estos objetivos?

CV: Uno de los objetivos es la gestión del cuidado de los profesionales de enfermería, esto lo hacemos siguiendo los protocolos de la OMS, acompañando y asesorando. Nos encontramos con colegas en zonas alejadas que no tienen protocolos escritos, por ejemplo. Así que les mandamos los protocolos y hacemos seguimiento y acompañamiento.

REHUNO: Y empezáis las capacitaciones para enfermería, ¿en qué consisten?

CV: Las organizamos de acuerdo a las necesidades de la pandemia. Por ejemplo: Contención, higiene de manos , cuidado geriátrico, atención domiciliaria, covid-19, epidemiología, Patogenia, tratamiento, medidas en los aislamientos de contacto y respiratorio.

También hemos tratado; elementos de protección personal (EPP), higiene hospitalaria, cuidados críticos de enfermería en pacientes con Covid-19, recomendaciones de Salud Mental en los equipos de salud en Covid-19, Derechos y responsabilidades en tiempo de pandemia, Talento como base de la motivación en la Enfermería VICA.

Estar en calma dentro del caos, perfiles y talentos , una construcción en el desarrollo de nuestros equipos de trabajo, etc. Tenemos acceso a todos los sistemas de salud y vamos adaptando las temáticas según las problemáticas que van apareciendo.

REHUNO: ¿Cómo se realizan las capacitaciones?

CV: Todas son online por zoom y también en directo por la red social facebook.

Personalmente me ocupo de organizar las capacitaciones que llevamos adelante los lunes y viernes de 11 a 13 hrs. Todas ellas las ofrecen de forma voluntaria profesionales de la Salud, como nutricionistas, psicólogos y otros especialistas.

REHUNO: ¿Qué alcance tienen y cómo responden las personas que asisten?

CV: Habitualmente asisten unas 150 personas de enfermería y también existe la opción de ver la grabación de las capacitaciones que llegan a muchos más. Por ejemplo, una que se hizo recientemente sobre el tema del Acompañamiento al final de la vida, llegó a 14.000 personas.

Siempre abrimos un espacio para preguntas y respuestas, tanto en zoom como por facebook . La gente agradece mucho, te cuento como anécdota que una enfermera de México nos escribió diciendo que no tenemos ni idea del acompañamiento que le estamos dando, estaba muy agradecida.

La difusión de los objetivos y los alcances obtenidos son gracias a la colaboración del estudiante de enfermería Nahuel Bordón que construyó la página en la web y también creó un espacio en la red social facebook, que se puede ver en este enlace: Comité de Contención de Enfermería en Facebook .

REHUNO: ¿Entonces, se han sumado profesionales de la salud en otros países?

CV: Se sumaron colegas de México y Colombia. En Argentina solo estamos nosotros y cubrimos todo el país.

REHUNO: Llama la atención que los profesionales se postulan voluntariamente

CV: Así es, lo hacen por empatía y solidaridad. Para acompañar a los que están en primera línea. Para cuidar a los que nos cuidan. La dirección de enfermería y las instituciones que representamos como el INE, Clínica 25 de Mayo y Espacio Salud, también nos apoyan.

REHUNO: Un trabajo en comunidad, ¿qué sabor te deja esta labor?

CV: Me siento plena, se puede ayudar a nivel nacional, para gestionar ideas y cuidados entre nosotros y fortalecernos a nivel profesional, ya que a veces dejamos de lado nuestra vida. Es un crecimiento interno, es un despertar muy necesario. Es muy valioso conocernos como colectivo, como enfermeros. Saber hasta dónde podemos llegar para poder cuidar bien.

Por ejemplo, hace dos lunes vimos un plan de dieta para tener energía y además una dieta natural…Y estas cosas siempre se piensan para el paciente, y en cambio muchos colegas lo pidieron. Hay mucho estrés y nervios, no hay actividad física por el confinamiento. La nutricionista nos dio consejos para manejarnos con un plan semanal.

REHUNO; ¿Cómo se lleva a cabo la gestión de insumos y materiales?

CV: Para la confección de insumos armamos un taller con costureras voluntarias. Se les dio un protocolo referido al cuidado de telas, sellado y empaquetado, asesorado por Ana Maria Reyes, especialista en gestión de infección de la Clinica 25 de Mayo de Mar del Plata.

Había escasez de telas, que han de tener un determinado linaje, así como los hilos. Todas fueron donadas y hay que saber tratarlas, con la higiene precisa y no cometer errores. Laura Sanchez, también licenciada en Enfermeria, consiguió donaciones y su traslado a las casas de las costureras voluntarias. Gestiono todo el proceso, empezando por las cartas de solicitud. Se formó una red de costureras voluntarias en Mar del Plata. Se donaron 1000 camisolines a instituciones públicas. Un gran aporte con un extraordinario valor ético y social el de las costureras.

REHUNO: Cuidar a los que nos cuidan, pensar en que todos necesitamos apoyo, ¿verdad?

CV: Los miembros del equipo tenemos nuestro coach para contenernos a nosotros. Hay días muy duros, se muere un compañero, por ejemplo, hay situaciones que desbordan. Y el equipo debe estar bien, por eso también buscamos apoyo. Es muy bueno trabajar en comunidad con esta inteligencia colectiva al servicio del bien común.

En la web se pueden encontrar las líneas de contención psicológica, de lunes a lunes hay atención las 24 horas. Al entrar a la la página se encuentra el horario y se puede pedir una sesión y después los profesionales llaman de forma gratuita. Hay que destacar la reserva de identidad, totalmente confidencial, fundamental la privacidad. Enlace para entrar a la página web: Comité de Contención de Enfermería

REHUNO: Muchas gracias Claudia y los mejores deseos en esta admirable y humanista labor.

CV: Gracias también a Rehuno Salud por su labor.

14.08.2020 – Barcelona, Cataluña – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Deja una respuesta