Entrevista a Gladis Macedo: “En CENAELE apoyamos a los enfermos de leucemia y sus familiares”

Entrevista a Gladis Macedo: “En CENAELE apoyamos a los enfermos de leucemia y sus familiares”
(Imagen de REHUNO)

Rehuno Salud, entrevista a Gladis Macedo de Saliva, presidenta de CENAELE, (centro de apoyo al enfermo de leucemia), una organización no gubernamental sin fines de lucro. Fundada en el año 1992 por un grupo de santafesinos, su finalidad es dar apoyo a los enfermos de leucemia  y a sus familias.

Por eso se ha ayudado a la apertura de la Sección de Oncohematología en el Hospital Iturraspe y así conseguir la mejor atención y obtención de resultados para la población con estas patologías. La cobertura de s  acción abarca en Santa Fe desde la ciudad de Barrancas hasta el límite norte de la Provincia y recibe a todos, sin distinción.

Rehuno Salud, entrevista a su actual presidenta, Gladis Macedo de Saliva

Por Laura Hernández García

REHUNO: ¿Cuáles fueron las circunstancias que los motivó para crear CENAELE?

Gladis Macedo de Saliva: En la ciudad de Santa Fe se derivaban los pacientes a Rosario y Buenos Aires y nosotros que habíamos vivido esa problemática con  familiares o amigos, nos reunimos y buscamos el modo de modificar dicha realidad y previas conversaciones e intercambio de ideas, resolvimos  fundar una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro.

REHUNO: ¿Se podría decir que CENAELE fue pionera, para que los pacientes sean atendidos en Hospitales de Santa Fe?

Gladis Macedo de Saliva: Fue desde la Institución que se realizaron gestiones ante el gobierno de la Provincia, para que el Hospital Iturraspe, tuviese un Servicio de Oncohematología y también se debía mejorar el Servicio de Hemoterapia, para que estuviera acorde a los requerimientos que exigen los tratamientos de estas patologías. También apoyamos con  elementos para trabajar mejor y en la formación del Personal

REHUNO;¿En qué consistía la ayuda material?

Gladis Macedo de Saliva: Realizamos gestiones ante Autoridades Estatales y con aportes de la comunidad y nuestros se adquirieron insumos y bienes de altísimo valor, desde micro pipetas, microscopios, centrífugas refrigeradas, campana de flujo laminar. Servicio de Oxígeno y para la comodidad de los familiares colocamos sillones, para que descansaran mejor en las largas estadías hospitalarias.

Actualmente se ha descentralizado la atención del paciente oncológico.

REHUNO;  ¿En qué consistía la ayuda en formación de Personal?

Gladis Macedo de Saliva: Se solventó la formación de Personal para que pudieran estudiar, capacitarse y especializarse en la materia. No había personal especializado y era necesario. Con el tiempo fue el Estado quien tomó esa función .

REHUNO; ¿Qué otro tipo de ayuda brindaban?

Gladis Macedo de Saliva: Colaborábamos para que las familias pudieran trasladarse a nuestra ciudad, y cumplir con el tratamiento, necesitábamos contener a los familiares en esas circunstancias. La Institución con la ayuda de la comunidad y el Gobierno Provincial adquirió una casa y así pudimos dar alojamiento gratuito para  pacientes y acompañantes.

REHUNO: Con los cambios que has mencionado ¿Cuál sería la ayuda que brinda actualmente CENAELE?

Gladis Macedo de Saliva: Damos alojamiento a los pacientes que realizan tratamientos ambulatorios y a sus familiares, nuestra casa tiene dormitorios, baños, cocina, comedor, galería y patio para cubrir las necesidades de todos, quienes pueden mantener los lazos familiares y sentirse contenidos, a pesar de estar desarraigados de sus lugares de orígen. Otorgamos bolsones de alimentos en forma mensual y ropas en cada temporada

REHUNO: ¿Cómo se financia CENAELE, para realizar sus actividades? 

Gladis Macedo de Saliva: Con la colaboración de socios y particulares

En un sector de la Institución donde tenemos la ropa para ayudar a los pacientes, hemos dedicado un sector para ferias americanas que las hemos hecho en nuestro garaje. Y el producido de estas ventas, típicas de otras sociedades como la norteamericana, es para solventar gastos de la Institución.

Hemos realizado Te Bingos, y en esta pandemia nos reunimos en Desayunos virtuales

Una de nuestras actividades desde 1996 es juntar tapitas de plástico, la campaña Tapitas Salva Vidas sirve para obtener fondos y preservar el medioambiente.

REHUNO: ¿Podrías contarnos cómo se financian juntando tapitas de plástico?

Gladis Macedo de Saliva: Son campañas que hacemos y se han solidarizado, supermercados, kioscos, escuelas y particulares. Los vecinos de las distintas localidades las depositan en contenedores y luego se trasladan a la Institución, hemos juntado toneladas de tapitas.vendemos, se reciclan y nos ayuda a nuestro sostenimiento. En alguna oportunidad hicimos fabricar juegos que se colocaron en la sala de la escuela hospitalaria a la que también acompañamos.

Se nos ha dado un reconocimiento desde la Cámara de Senadores de Santa Fe, por esta labor. El reciclado debería ser una constante para cuidar el ambiente para todos.

REHUNO: ¿Qué otras actividades realizan?

Gladis Macedo de Saliva: Hemos convocado a Campañas de donación de Sangre, organizamos una red en la que figuraba a quien teníamos que llamar si se necesitaba sangre. Hoy en día el Estado se ocupa de esa actividad, y nosotros desde las redes viralizamos los llamados a donar sangre. Ya que para los tratamientos de esta clase de enfermedades es sumamente importante.

REHUNO: ¿Qué relaciones  entablan con otras Instituciones?

Gladis Macedo de Saliva: La Escuela de Coaching ontológico, hizo en base a nuestra temática de trabajo, una tesis de último año. Eso ayuda a concientizar a todos y principalmente a quienes están aprendiendo a acompañar a pacientes de esta enfermedad.

REHUNO: ¿Qué relaciones  entablan con el Gobierno de Santa Fe?

Gladis Macedo de Saliva: El Gobierno tenía previsto dentro del Programa de Cáncer período 2019-2021 , la existencia de un Consejo de Pacientes, al que fuimos convocados y del que participamos porque estamos institucionalizados. Pero no continuó esa actividad por el cambio de Gobierno y también llegó la Pandemia.

REHUNO: ¿Qué mensaje querrías dar desde la Institución?

Gladis Macedo de Saliva: Que se acerquen para ayudar y conocer el sentimiento de satisfacción que es dar algo de lo que tenemos.

La Comisión trabaja con esmero y deseamos para el futuro la incorporación de jóvenes que quieran acompañar a los que necesitan y así construir una sociedad con lazos inclusivos y sustentables

Datos de contacto con la Institución

Facebook: Página: CENAELE Organización sin ánimo de lucro

E-mail : Cenaele@yahoo.com.ar

06.11.2020 – Santa Fe, Argentina – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Deja una respuesta