Entrevista a María Belén Echavarría – Feminismos que humanizan

Por Laura Hernández García

María Belén Echavarría tiene 27 años de edad y es madre de una niña de 9. Vive en Villa Gobernador Gálvez, ciudad de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario. Realiza actividades en una organización no formal dedicada a la salud llamada Multisectorial de la Salud y la Vida VGG (Villa Gobernador Gálvez), localidad santafesina de Argentina. Es militante y referente de una organización no formal feminista llamada Movimiento de Mujeres en Lucha VGG y además militante justicialista (organización política de la Argentina).

REHUNO: ¿Qué es para ti el feminismo? ¿Te consideras feminista?

María Belén Echavarría: Me identifico con el feminismo, porque vino a luchar, romper, con todo lo que la mujer tuvo que padecer y amoldar su vida cultural, jurídica y socialmente, por siglos, a los usos y costumbres del patriarcado. Donde siempre fuimos seres minimizados. Siempre al costado y por debajo del «sexo fuerte».

Hoy el feminismo atraviesa la vida de las mujeres, porque creo que absolutamente todas las mujeres fuimos oprimidas y vulnerabilizadas, alguna vez en la vida, tal vez algunas en menor o mayor medida, pero siempre por el solo hecho de ser mujer.

REHUNO:¿A partir de qué hecho te hiciste feminista?

María Belén Echavarría: Me hice feminista por situaciones que salieron a la luz hace pocos años en mi familia. En ese momento, mi vida cayó en declive, no podía entender porque había pasado todo aquello.

Cuando estaba triste por todo lo sucedido, empecé a entender y comprender lo que significaba la lucha feminista. Y pienso, con todo lo que sufrimos ¿Cómo no voy a serlo? ¿Cómo no voy a luchar contra el machismo que cosifica los cuerpos de las mujeres, mujeres trans, niñas y niños, y aun también en aquellos casos sabiendo que son de su propia sangre, y sin importarle su consanguinidad, abusan y denigran a otro? ¿Cómo voy a mirar para otro lado ante semejante aberración? Que lastimosamente hay muchísimos casos en la sociedad, más de lo que podemos imaginar.

En ese momento, sentí que lo mejor que podía hacer, era militar en el feminismo.

REHUNO: Los hechos que relatas ¿fueron judicializados, el Estado intervino?

María Belén Echavarría: Si, hubo intervención del Estado

REHUNO: ¿Como ha transformado tu vida el haber conocido el feminismo o el ser feminista?

María Belén Echavarría: Mi vida dio un giro de 180 grados. Y al sentir la esencia del feminismo con la sororidad.

El patriarcado se empeñó en convertirnos en enemigas. Las unas con las otras enemistadas, sembrando el odio y la inseguridad entre nosotras, el macho nos quiere lindas y delgadas, sino llega otra más linda y más delgada que nosotras y «nos lo roba».

Es como para dar un ejemplo, entonces cambió mi paradigma, cambió mi forma de relacionarme con otras mujeres, entender que no somos enemigas, que no competimos entre nosotras, que la inseguridad no era propia sino instalada por la cultura machista.

Hoy, quiero a la mujer libre, libre de pensar, de vestir, de amar, de estudiar y trabajar, libre si quiere ser madre o no. El feminismo creo que a través de la sororidad rompe lo que nos han instalado entre nosotras, nos junta, porque hoy si a una le pasa algo, ya no está más sola, tiene muchas atrás que saldrán por ella aunque no se conozcan y eso es algo muy hermoso. Cambió mi vida el saber que ninguna está sola.

REHUNO: ¿Cómo ha transformado el feminismo tu visión estudiantil y de tu ámbito de trabajo, dando ayuda a otras mujeres y sociedad?

María Belén Echavarría: Cuando comencé a estudiar no entendía mucho de perspectiva de género y algunos de los docentes tampoco. Aprendí derechos sin perspectiva de género. Pero hoy en día todo lo veo con una mirada feminista. Por ejemplo; las mujeres hemos sufridos la cosificación en cuanto teníamos al nacer un apellido y luego al casarnos pasabamos a ser de ese marido, nuestro apellido al casarnos seguía con un «de (y el apellido del marido»).

Eso cambió con la Reforma del Código Civil del año 2015.

O la mujer que fue privada de su libertad por abortar. O cuando a la mujer se le preguntó qué llevaba puesto después de ser abusada.

La diferencia marcó en que el feminismo nos enseñó la perspectiva de género que es sumamente necesario, en el ámbito de la justicia y el derecho. Donde hoy tengo perspectiva de género a la hora de estudiar y ayudar a otras personas oprimidas o sociedades vulneradas. Pienso aplicar todo lo aprendido y aún más, presentar proyectos de Leyes que favorezcan la igualdad y que nos protejan.

REHUNO: Además tu participas de una Multisectorial de la Salud, ¿Como ven sus integrantes, que seas feminista?

María Belén Echavarría: Ellos lo ven muy bien, mis compañeros son personas que acompañan la lucha feminista, entienden la necesidad de los cambios estructurales por el cual el feminismo lucha. Por ejemplo, la Multisectorial por la Salud y la Vida VGG está luchando por la reapertura de la maternidad en nuestro hospital público. Desde el año pasado estamos luchando y desde el 29 de julio está el proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe, esto fue un gran logro.

La maternidad se cerró en el año 2007 y algunos concejales habían pedido su reapertura, pero nunca pasó nada. Imagínate, lo felices que estamos de que esta organización social llegó hasta la Cámara y hoy es muy factible que vuelva. Eso es gracias a este espacio que lucha también por los derechos de las mujeres villagalvences.

REHUNO: ¿Cuáles crees podrían ser las vías de difusion de la mirada feminista?

María Belén Echavarría: La difusión feminista debe de ser de forma masiva; porque esa difusión salva vidas.

Al salvar vidas no puede haber límite alguno ante su difusión, como por ejemplo diarios y revistas, radio, redes sociales, canales televisivos, todos los efectores públicos y medio alguno que exista debe de estar.

Las Leyes y normas, que tienen como fin ordenar el comportamiento de las personas, es interesante poder tomarlo como otra vía de difusión, por ejemplo en la ley de acoso callejero, que prohíbe y sanciona el piropear cosas feas o no, porque eso es cosificación de la mujer.

Muchas de las Leyes y Normativas que protegen a los más vulnerabilizados fueron promovidas o dictadas por Gobiernos de tinte Justicialista

REHUNO: ¿Consideras que el feminismo es cosa de mujeres? Y excluye a otros géneros?

María Belén Echavarría: El feminismo, la mujer lo puede militar; no me imagino hombres con todos sus privilegios en una marcha. Pero si creo que es cosa de todos.

REHUNO: ¿Consideras que los medios de comunicación, propician o no los valores del feminismo?

María Belén Echavarría: Actualmente creo que no lo propician, veo cosificación en muchos medios, veo como intentan reducir nuestra lucha a mujeres resentidas que rompen un monumento. considero que algunos lo toman como parte de la revolución. La revolución jamás se hizo pidiendo por favor y gracias. Siento que no se aplican los valores feministas en la mayoría de los medios.

REHUNO: Hay un término, que se ha escuchado en Argentina, «Machirulo», ¿Qué interpretación le das?

María Belén Echavarría: Es un término que la primera vez se lo escuché a la actual Vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner .Vendría a ser, un hombre con poder que no respeta el derecho o vulnera a una mujer, o sea se comporta de forma machista.

16.11.2020 – Santa Fe, Argentina – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Suscríbete para más

Newsletter

Te mantendremos al tanto sobre todas nuestras actividades.

Pin It on Pinterest

Share This