POETIZANDO LA SALUD, LA VIDA Y LA ENFERMERÍA

Por Karla Mijangos

 

En estos días se ha murmurado constantemente entre las redes sociales sobre la presentación de un nuevo libro, pero sorprende ver que no se trata de un material al que nos tienen acostumbrados los profesionales y no profesionales que tratan temas de salud.

En este sentido, hablar de salud siempre queda en la frontera del lenguaje emisor, es decir, queda subsumido a una ciencia, a un tipo de lenguaje aprobado y avalado para escribir textos, a una categoría de personas que tienen el poder y la validez para hablar de estos temas, así como a un nivel institucional y terapéutico que no permite repensar la salud como algo que va inserto a las vidas de las personas.

Es así que, ver el renombre de un título que se concentra en la salud y el cuerpo, pero que se enuncia en en lenguaje metafórico, fue lo que condujo a Rehuno a elaborar esta pequeña nota que reseña el libro, pero más que eso, permite hacer reflexiones sobre el propio concepto de poesía y salud.

El libro “Poetizando la enfermería para la vida y la salud”, es un libro editado y presentado por la casa editorial Luz y Vida, ubicada en Tampico Tamaulipas. Cabe mencionar que esta editorial es dirigida por la Doctora Eva Meléndez Mar, quien también es enfermera y compiladora de esta obra literaria.

El recorrido que este libro emprendió para llegar a desarrollarse como obra literaria, no fue sencillo, porque tuvieron que pasar varias epidemias, décadas y vidas para ver objetivado este proyecto. Es decir, la vida de la enfermería es coherente y simétrica y desigual con la historia de las mujeres en México y en toda América Latina.

En este tenor, pensar la proyección de un libro que brotará del alma, pudo ser posible gracias a la crisis epidemiológica por Covid y que arrasó a nivel mundial. Fue en esta coyuntura social, en la que la muerte era más constante que la vida, en la que preparar cuerpos fallecidos era más una práctica de la cotidianidad de los profesionales de la salud y de las personas que atravesaban por experiencias similares.

Por tanto, era más continuo hablar de sufrimientos que de alegrías. En esta línea, el lenguaje científico y popular no era suficiente para las reflexiones y sentires que emanaba de los cuerpos sufrientes. Así, esta obra se hacía necesaria en dos direcciones:

  1. Para poder hablar a través del lenguaje del alma (de acuerdo con Cloty Rubio), sobre las sensaciones y afectos que eran experimentados por los profesionales y personas, con respecto a la salud, la vida y los cuidados enfermeros.
  2. Para hacer de la enunciación del lenguaje, una terapia de sanación corporal, debido a que no todas las personas pueden expresar sus emociones y no todas pueden vivir los duelos de forma similar.

En estas direcciones, el libro de poesías era una necesidad sentida, una objetivación de las reflexiones más profundas, una materialización de emociones y transformaciones personales.

La casa editorial Luz y Vida tomando en cuenta el arte de la poesía como una terapia que sana los cuerpos, accedió a la convocatoria de profesionales y poetas que decidieran enviar sus poemas, fragmentos que no sólo reconfortan al que las escribe, sino que vivifica las almas de quienes los leen.

Así, sin más, el libro se hizo realidad gracias las estructuras y contextos que se cohesionaron para hacer posible esta obra, la cual emerge desde un lenguaje poco común en las ciencias de la salud, empero, es un idioma que todos sienten, piensan y reivindican.

No es menester decir que, la interacción entre salud y poesía está más que definida, porque la propia salud, vida y corporalidad ya son una poesía en sí misma, no hay que hacer metáforas extraordinarias de lo que ya es un misterio que habitamos y nos acuerpa.

Cabe hacer hincapié que, el libro fue presentado en Tampico Tamaulipas, México, el fin de semana correspondiente al 10 y 11 de diciembre, en conmemoración del Primer Congreso de Escritores de Enfermería y la conformación de la Red de Escritores de Enfermería en América Latina, otro de los sueños posible que anhelaba la Doctora Eva Meléndez Mar.

Así, el libro “Poetizando la enfermería para la vida y la salud” se presenta como un texto literario y artístico que puede ser leído, reflexionado y gozado por toda la sociedad, porque la salud y la vida no es de unos cuantos, sino que nos pertenece a todo el mundo en cuanto existimos.

Poetizando la enfermería para la vida y la salud, se nos presenta como un mundo al que podemos acceder para devolvernos a los conceptos de salud y vida, pero también para conocer a los profesionales de la enfermería que nos abren las puertas al conocimiento de su sentido común y sentido de vida.

Finalmente queda agregar que, dicha obra puede ser solicitada a través de la página de la editorial luz y vida. Hagamos de la poesía un mundo y del mundo una poesía.

A continuación dejamos el link.

https://editorialluzyvida.com/index.html

Suscríbete para más

Newsletter

Te mantendremos al tanto sobre todas nuestras actividades.

Pin It on Pinterest

Share This