Rehuno Salud, practicando Experiencias Guiadas

Damos continuidad desde REHUNO Salud a la divulgación de prácticas y herramientas simples que nos pueden ayudar en nuestro bienestar físico y mental.

En notas anteriores  hemos compartido algunas prácticas sobre El Buen Acompañamiento  y los ejercicios de la Conversión de Imágenes

Hoy queremos compartir las prácticas conocidas como “Experiencias Guiadas”.

Se trata de ejercicios simples cuyo propósito es predisponerse positivamente para las actividades cotidianas.  También para reflexionar sobre situaciones difíciles de nuestra vida que necesitamos comprender y reconciliar en nuestra conciencia.

La movilización positiva de nuestras imágenes internas es una herramienta excepcional para el fortalecimiento interno, la superación de tensiones y la modificación de estados de ánimo negativos, al tiempo que pueden hacer crecer los registros de paz, fuerza y alegría en nuestra vida.

Las Experiencias Guiadas forman parte de la vasta obra de Silo (www.silo.net) incluidas en lo que conocemos como Psicología del Nuevo Humanismo. Se las ha traducido a las lenguas más diversas y circulan desde 1980 en países de los cinco continentes.

Se trata de una serie de prácticas psicológicas apoyadas en formas literarias. Son narraciones en primera persona y van haciendo que la ambientación de cada cuento sirva de enmarque para que el lector llene la escena con él mismo y sus propias vivencias.

En diversas partes de estos ejercicios literarios, aparecen en los textos unos asteriscos que marcan pausas y ayudan a introducir, mentalmente, las imágenes que convierten a un lector pasivo en actor y coautor de cada descripción

Resumiendo el desarrollo, se trata de una lectura suave y pausada del texto o escucha atenta y relajada si se trata de una grabación, invitando a acompañar el relato con las imágenes propias de cada participante. Se va imaginando el relato intentando darle continuidad y realidad en nuestra propia interioridad.

Al final de la práctica, los participantes intentan extraer algunas conclusiones y rescatar aquellas imágenes y momentos en los que han sentido sensaciones significativas. También se busca relacionar dichas sensaciones con situaciones similares de la vida personal de cada día.

En esta ocasión proponemos una experiencia cuyo objetivo es la toma de contacto con los problemas del cuerpo. También una afirmación del mismo. Es sabido que la negación de una zona corporal por repudio de la misma termina “anestesiando”, insensibilizando el punto. La consecuencia de ello, es que todo lo referido al tema, termina por ser mentalmente degradado o deformado imaginariamente.

La reconciliación con el propio cuerpo, es una experiencia recomendable para todas las personas. Asumirlo tal cual es, constituye el primer paso de avance en el criterio de realidad.

Aquí dejamos el audio de la experiencia guiada, antes de realizarla se recomienda realizar una relajación completa:

Relajación Completa

Experiencia guiada La Protectora de la Vida

Agradecemos a Parque Navas del Rey:  Experiencias Guiadas

11.05.2020 – Buenos Aires, Argentina – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Deja una respuesta