Un regalo para todos los niños

Un regalo para todos los niños
(Imagen de Nicolás Croce)

Por Teresa Ruso

El 24 de octubre es el día Mundial de la lucha contra la Polio y este artículo es un homenaje y agradecimiento a todos los médicos, epidemiólogos e investigadores que han dedicado su esfuerzo en el avance de la ciencia a favor del ser humano, haciendo posible que muchas enfermedades estén ahora erradicadas a nivel mundial.

A lo largo de toda la historia de la humanidad,  el ser humano ha vivido diferentes situaciones donde nuevas enfermedades aparecían y tenían un alto índice de morbimortalidad entre la población causando millones de muertes a nivel mundial. Una de ellas fue la viruela y otra la polio.

Con respecto a la viruela, se publicó en Inglaterra  en 1798 una obra redactada por  Edward Jenner (1749-1823) revolucionando la lucha contra la viruela. A su método se denominó vacuna y fue reconocido mundialmente como el padre de la vacunación. Necesitaron años para conseguir una vacuna eficaz.

La Polio era una enfermedad que causaba estragos, en los inicios del siglo XX, entre la población infantil y los adolescentes hasta los 16 años, las mujeres embarazadas y menos en los adultos. Aparecía durante el verano, no tenía cura, pero sí un alto poder de contagio, la mortalidad era muy elevada y también las severas discapacidades que dejaba, no se conocía el mecanismo de contagio.

Hubo un brote epidémico en el nordeste de Estados Unidos en 1916. En 1936 se creó la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil (NFIP), de la que Roosvelt fue un decidido promotor. Durante los años 40´, se hizo una campaña de donaciones a la “marcha de los diez centavos”, una causa destinada al cuidado y hospitalización de los paralíticos, la formación de los profesionales, las acciones durante las epidemias y la investigación en tratamientos y vacunas.

En el verano de 1952 en Canadá, Estados Unidos o Dinamarca ,con las tasas de contagios más altas en la historia, aceleraron las investigaciones y se centraron en la elaboración de una vacuna.

Científicos daneses, suecos y franceses ponen en marcha un sistema de ventilación mecánica utilizada para combatir la parálisis respiratoria de los afectados por la polio.

La etimología de la poliomielitis proviene de los vocablos  griegos que significan gris y medula, que hace referencia a la columna vertebral, y el sufijo itis que significa inflamaciónEs una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus, ocasionada por uno de los tres tipos de poliovirus pertenecientes al género Enterovirus.

Sus síntomas suelen manifestarse en dos fases. La primera comienza con un estado febril común. La segunda ataca al sistema nervioso y puede derivar en parálisis o meningitis.

Dos nombres se relacionan con la polio: Jonás Salk y Albert Sabin. Jonas Salk, en sus investigaciones elaboró la primera vacuna con virus inactivos de la polio, administraba por vía intramuscular, que se comercializo en 1955; fue seguido por Albert Sabin, que creó una vacuna oral a bases de virus atenuados, trivalente y de protección más duradera. El descubrimiento de Sabin fue un salto cualitativo  en la lucha contra la enfermedad, comenzó  a utilizarse en 1957  y se generalizó en los años 60, estimulando las campañas de vacunación por su fácil administración a través de un terrón de azúcar.

Tanto uno como otro no quisieron patentar su vacuna. Sabin pidió que fuera gratuita y universal, prohibiendo el uso comercial de su nombre, donó todos sus trabajos a la universidad de Cincinnati y es famosa su frase: “Quiero que mi investigación esté al alcance de todos”, siempre defendió que su obra no había sido solo suya sino de centenares de personas. Ninguno de os dos recibió el Premio Nobel

Unos doscientos  millones de niños fueron vacunados en Europa y Estados Unidos en la década de los años setenta. Se supone que  se evitaron unas 50.000 muertes y unos 5.000.000 de casos.

La vacuna se  fabricó por las principales empresas farmacéuticas,  y entre 1955 y 1962 se distribuyeron más de 400 millones de dosis, reduciendo los casos en un 90%. Se erradicó en EEUU en el año 1996.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó el objectivo de alcanzar  la erradicación  de la enfermedad en el año 2000. En estos momentos solo hay casos de polio en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

La vacunación de la polio está incluida en los calendarios de vacunación de todos los países del mundo. Actualmente se administra junto con otras vacunes y se utiliza la vacuna oral en aquellos países donde no está erradicada y existen casos de poliomielitis  por virus salvaje.

Los dos científicos estuvieron enemistados durante toda su vida, pero en estos momentos agradecemos su aporte ya que se complementan las dos vacunas y gracias a su trabajo se han salvado muchas vidas y evitado muchas deficiencias físicas, sobre todo niños.

https://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/historia-de-la-polio-poliomielitishttps://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitishttps://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20200513/respiradores-artificiales-epidemia-polio-coronavirus-bjorn-ibsen-origen-uci. htmlhttps://www.vacunas.org/vacuna-salk-de-polio-el-ensayo-de-campo-de-thomas-francis-jr-y-el incidente-cutter-junio-2007-histp/https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-33

23.10.2020 – Barcelona, Reino de España – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Deja una respuesta