La atención al presente nos pone en contacto con las sensaciones de nuestro cuerpo, con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos aceptándolos tal como se nos presentan.

Desde REHUNO Salud impulsamos la divulgación de todo proyecto que en forma solidaria promueva el desarrollo de una visión integral de la salud.

Compartimos hoy información sobre el proyecto La Atención al Presente cuyo objetivo lo definen como: «Nuestra misión se centra en la generación de programas de investigación y entrenamiento solidarios y gratuitos que mejoren la salud individual y social adoptando un modo de vida atento a la realidad, sin prejuicios, con afecto y respeto por la vida en todas sus manifestaciones». 

El proyecto, que lleva más de 10 años de investigación y trabajo ininterrumpido, es impulsado por la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención, definida como: «una organización solidaria y sin ánimo de lucro orientada a la investigación, difusión y formación gratuita para el crecimiento personal, basándose en el enfoque de la atención al presente, un recurso de nuestra naturaleza que puede beneficiar nuestra salud personal y social».

Según sus organizadores esta iniciativa incluye: «el desarrollo de ejercicios sencillos que pueden ser llevados adelante por toda persona interesada en profundizar en el tema». Y como explica Jaime Rojas, investigador del proyecto, en una entrevista que concedió a REHUNO Salud: Entrenar la atención posibilita el desarrollo humano

Proponemos ejercicios sencillos orientados a la toma de conciencia de sí, al entrenamiento de nuestra atención, al desarrollo de la resiliencia y la regulación emocional que obtiene como resultado una mejora de la manera en la que te ves; una manera de sentirte a gusto contigo, que lleva aparejado la reducción del malestar y la aparición del bienestar.

A través de sencillos cursos breves puedes cambiar cómo te sientes física, emocional y psicológicamente.

Puedes cambiar tu forma de relacionarte con otros, con cordialidad y armonía. Necesitas estar bien para que todo y todos a tu alrededor estén bien.

Las personas y la sociedad tienen necesidad de conocer los beneficios para la salud integral que es capaz de aportarles la atención al presente

Desde el área de Investigación del proyecto encontramos materiales y prácticas que describen  las causas  que producen malestar y sufrimiento emocional a las personas.

  • ¿Cuál es el origen de las sensaciones desagradables?
  • ¿Cuáles son las respuestas habituales que terminan generando ansiedad, somatizaciones, dolores y patologías asociadas al estrés?

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa radica en la priorización de las propias experiencias y las prácticas por sobre toda explicación teórica o creencias sobre los temas que se tratan.

Vivir atentos al presente de forma intencionada, es como tomar una “píldora diaria de salud” para nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestra emoción y nuestras relaciones

Existen una serie de cursos que se organizan como:

  • Atención al Presente para Todos
  • Atención al Presente para Educadores
  • Módulos de Autoobservación
  • Formación para Voluntarios 

Para quienes quieran conocer más de este proyecto y participar de sus prácticas y cursos abiertos y gratuitos, pueden consultar en Campus La Atención al Presente 

Por Rehuno Salud