Nace “Campus Humanista” – Investigación y Docencia para la Humanización de la Salud personal y colectiva

Nace “Campus Humanista” – Investigación y Docencia para la Humanización de la Salud personal y colectiva

“Campus Humanista” está formado por un grupo de profesionales de diferentes áreas. Nace con el objetivo de aportar herramientas desde la formación, docencia e investigación que colaboren en los procesos de humanización de la asistencia sanitaria, a nivel individual y colectivo.

Los profesionales de la salud suelen desempeñar sus tareas diarias en espacios en los cuales la alta densidad emocional y, en muchos casos, el dolor asociado a la pérdida de la salud o la enfermedad suelen ser una de las principales características. Se observa que los recursos y habilidades para enfrentar esta exposición son escasamente abordados desde la formación y en los espacios institucionales en los cuales desarrollan sus tareas. Existe por otra parte, un déficit de comprensión acerca de la importancia del autocuidado, a menudo arraigado en creencias basadas en la abnegación que posterga las necesidades propias.

A todo esto, se le suma el hecho, que tampoco se brindan en el pre y en el posgrado las herramientas comunicacionales imprescindibles, para que el profesional de la salud, pueda desarrollar todo su potencial en su relación con el entorno que lo acompaña (pacientes, familiares, el resto del equipo y consigo mismo).

La formación de los profesionales tiende a impartirse –salvo algunas excepciones-, desde el paradigma biomédico, y con una visión primariamente mecanicista que atribuye la enfermedad a alteraciones biológicas. Los aspectos subjetivos del proceso de enfermar, no se toman en cuenta en la dimensión que es necesaria. En los casos en que la formación académica muestra una apertura (quizás creciente desde lo académico en algunas de las currículas que incorporan programas de ‘medicina centrada en la persona’), la práctica hace difícil o imposible su efectiva implementación.

De esta manera, no solo se niega o desconoce el mundo interior de las personas que reciben atención, sino también el de los propios profesionales de la salud.

El déficit de autocuidado sumado a la ausencia de espacios institucionales que tengan como prioridad ‘el cuidado del que cuida’ podría ser una de las causas por las cuales más del 50% de los profesionales médicos se encuentran ‘quemados’, con síntomas severos de depresión, insatisfacción laboral, sensación de agobio, malestar generalizado.

Desde este punto de vista, es entonces necesario:

1) Reconocer la necesidad de trabajar nuestra interioridad. Si no logramos en nuestra propia vida la coherencia pensamiento-emoción-acción, el resultado conducirá a una inevitable contradicción interna y a un desgaste físico y emocional.

2) Asumir que para que el cuidado humanizado se implemente de manera sistematizada y sostenida en el tiempo, se requieren políticas institucionales que lo avalen y promuevan.

3) La capacitación en esta área, debiera ser asumida por los responsables de las instituciones, que a su vez, deberán reconocer su importancia y el innegable beneficio que su implementación implica.

La investigación científica hoy prueba que los profesionales más ‘humanizados’ son más efectivos para tratar inclusive desde el abordaje técnico o científico, a sus pacientes.

Objetivos de “Campus Humanista”:

  • Generar investigación y docencia. Fomentar, difundir e implementar una asistencia sanitaria humanizada en todos los niveles de atención, a través de un lenguaje claro y entendible.
  • Colaborar en el desarrollo de políticas institucionales de humanización de la asistencia sanitaria.
  • Colaborar en la formación de grado y post-grado de profesionales de la salud de distintas áreas.
  • Enseñar a los profesionales de la salud herramientas y estrategias de autocuidado, destacando su importancia para el bienestar personal y el impacto en el cuidado de los demás.
  • Colaborar en el desarrollo de políticas institucionales de humanización de la asistencia sanitaria en todas las áreas y niveles de atención.
  • Generar en los equipos de trabajo espacios exclusivamente destinados a la reflexión personal y grupal.

Humanizar los distintos aspectos de la vida es una necesidad del momento actual, y es también un proyecto que da sentido a la existencia humana.

Referencias y contacto: e-mail campushumanistaargentina@gmail.com

web: https://www.facebook.com/Campus-Humanista-100200708502074

13.09.2020 – Buenos Aires, Argentina – REHUNO – Red Humanista de Noticias en Salud

Deja una respuesta